19/1/09

FIFO o LIFO pero no los dos

FIFO (First In, First Out) es una de las formas de contabilizar el coste de las materias primas que consume una compañía y quiere decir que la compañía 'consume/vende' las mercancías contabilizándose los costes de las unidades que primero han entrado en sus almacenes. Mientras que LIFO (Last In, First Out) funciona de modo contrario, es decir, se contabilizan primero los costes de las últimas unidades que han entrado.

Sin embargo parece que en España hay quien no lo tiene muy claro, por poner un ejemplo, las empresas de carburantes. Cuando sube el precio del petróleo, suben inmediatamente el precio y cuando baja... bueno, cuando baja es diferente porque claro han comprado caro y las existencias hay que consumirlas y aunque poco a poco va bajando, nunca llega a alcanzar la misma proporción que cuando el petróleo valía menos, es decir si hoy vale el barril 10 y yo cobro 0,9 por litro y mañana vale 12 y yo cobro 1,0 por litro, si pasado vale 10 de nuevo, hasta dentro de tres días no bajo el precio y luego lo dejo a 0,95 el litro.

Esto es algo de lo que todos nos hemos dado cuenta, pasa lo mismo cuando sube o baja el precio del dolar. Pero, ¿por qué se permite esto?

Es como el Canon Digital, ¿por qué se permite? Porque existe un fuerte lobby detrás al que no puedes quitar las habichuelas si no quieres tener problemas.

En este país parece que no nos damos cuenta de que existen una serie de oligopolios que están haciendo lo que les da la gana; Telefonía y carburantes son los dos principales, que hacen que en España paguemos precios excesivos pro bienes y servicios que no lo merecen. Se que estas empresas tienen estructuras de costes bestiales y que dan empleo a mucha gente, pero las leyes de la competencia están para algo.

Lo difícil de la situación es que parece que estas empresas que han sido estatales adolecen de un pasado de grandes ineficiencias y ahora, ya privatizadas, hay que mantenerlas y compensar con grandes beneficios.

"Lo malo de las empresas públicas es que son ineficientes por definición, el trabajo asegurado de por vida es un lastre para las administraciones públicas y la sociedad en general."

------------------------------------------------------------------
Actualización: Buscador de las gasolineras más baratas, gracias Microsiervos

No hay comentarios:

Publicar un comentario