20/2/09

El efecto cíclico de la crisis

En la situación actual hay una cosa clara, la situación está muy mal, y no es solo el hecho de que las empresas echen a los trabajadores o que no presten dinero los bancos.

El principal problema al que nos tenemos que enfrentar es que la crisis actual tiene un "efecto cíclico" es una especie de Bola de Nieve que va a ir aumentando hasta que una política adeudada la detenga. Pero ¿por qué digo que hay un efecto cíclico o de bola de nieve?

Si una economía pierde un 5% de sus puestos de trabajo, suponiendo que esas personas consumían 100 unidades cada una, y que todas recibirán paro del 80% de su sueldo, tenemos que, de primeras, se reduce su consumo un 20%.

Pero eso no es todo, los bancos no darán un crédito a aquellos que están en paro, por lo que estos desempleados nuevos no podrán adelantar su consumo.

Pensamos pobres desempleados, pero el tema es más profundo, si solo se destruye empleo, las empresas ingresan menos, por lo que necesitan menos trabajadores. También, por tanto, los bancos prestan menos e incrementan sus tasas de morosidad, por lo que aumentan sus controles y, consecuentemente, prestan menos aún.

De nuevo el consumo se resiente y las empresas pierden dinero...

Pero esto, que parece ya suficientemente agorero, no es todo, el Estado deja de ingresar de su fuente principal (no, no hablo de lo que se estaban llevando bajo manta de los constructores afectados pro la crisis), los impuestos (y la Seguridad Social), por lo que tenemos un efecto perverso, las empresas ganan menos, y el Estado tiene más gastos y menos ingresos...

Un efecto sobre el que es difícil tener control es el ahorro, como la gente siente miedo ante el futuro, en vez de consumir alocadamente guardarán en lo posible su dinero, por si las moscas, lo cual es... efectivamente una reducción de consumo.

"Lo malo de la crisis es que no estamos encontrando el mecanismo para detenerla y cuanto más avanza más difícil se hace pararla. No obstante desde mi humilde punto de vista y levantando un dedo chupao contra el viento, yo creo que lo peor de la crisis está por llegar pero que a principios del año que viene habremos tocado fondo y estaremos recuperando, aunque si el efecto Navidad no es bueno, la remontada pueda ser más lenta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario