25/2/09

I+D+i y crecimiento sostenible

Como siempre se ha dicho, un grave problema en la sociedad española es la falta de inversión en I+D+i ( os dejo la referencia del Plan Nacional I+D+i también).

Un sector que históricamente, y a nivel internacional ha hecho grandes inversiones en I+D+i es el farmacéutico, realmente son muy pocos los medicamentos que llegan a comercializarse de todos los que se empiezan a investigar y para que un medicamento llegue a las farmacias, desde que se descubre y patenta es de unos 10 años, de largas y costosas pruebas.

Farmaindustria propone la inversión en "Farmacia" como modelo para reducir el impacto de una situación económica adversa.

Todo esto viene por dos cosas uno esta noticia que he visto en El País referente a los medicamentos huérfanos, que me parece muy interesante y habla de aquellos medicamentos, que pudiendo resultar beneficiosos, nunca salen al mercado por hacer referencia a enfermedades minoritarias que afectan a poca gente y que, por tanto, es más difícil de rentabilizar.

El tema de la rentabilidad de los medicamentos es cuando menos complejo pues una empresa no puede poner el precio que quiera al medicamento, si no que ha de negociar con el Estado el precio al que saldrá el medicamento, precio que por lo general está por encima de los costes del producto, pero que en otros casos, como es de la Insulina Inhalada cuyo precio de venta al público, PVP, sujeto a la baja aceptación por médicos y pacientes, se situaba por debajo de los costes operativos, de modo que Pfizer se vio obligada a eliminar el producto, a pesar de ser de interés general y de tener una demanda potencial enorme. Este producto, por tanto, no está a la venta, mala suerte para los diabéticos que podrían olvidarse de las inyecciones y pinchazos.

El tema de los medicamentos es complejo, pues las empresas farmacéuticas tampoco pueden hacer marketing (salvo para productos que no requieran receta), de modo que se enfrentan en mercados complejos en los que a pesar de tener el mejor producto puedes no vender nada. A parte de otras muchas cosas que ya iré comentando.

"Lo malo de la I+D+i es que no siempre está claro que el dinero que se está invirtiendo vaya a tener un retorno suficiente, estás adelantando gastos esperando unos ingresos que no siempre se producirán y, lo peor, con el riesgo de que tu producto quede obsoleto al poco tiempo.

Sin embargo, la eficiencia es improbable sin el desarrollo en la mayoría de empresas y si no investigamos nuestros mercados se estancan. Se suele decir que el Marketing crea necesidades, pero en realidad lo que hace es resaltar necesidades latentes imposibles de cubrir anteriormente, la investigación hace lo mismo, por ej. Internet ahora es una necesidad, cuando hace pocos años ni siquiera se pensaba que pudiese existir algo parecido. Las necesidades de una comunicación global, 'libre' y prácticamente inmediata existían, lo que pasa es que no había una herramienta que la cubriese."

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