25/2/09

La crísis moviliza a los españoles

O eso dice un estudio de Ranstad (yo obtengo la noticia a través del blog de Senior Manager y os invito a echarle un ojo).

El caso es que un 60% de los españoles estarían dispuestos a cambiar de ciudad para encontrar un trabajo, por supuesto este dato se ve muy influenciado por la crísis, pero ¿Perdurará esta tendencia a la disposición al cambio de ciudad para encontrar trabajo? o, por el contrario, ¿los españoles seguiremos siendo eminentemente inmovilistas en este aspecto cuando apse la crisis?

En mi opinión, si bien es interesante estudiar este efecto, tenemos que pensar que España durante años fue un país exportador de mano de obra, sobre todo a Francia, Alemania e Inglaterra, porque el problema es que si quieres poder vivir, y España no puede ofrecerte un trabajo, tendrás que buscarlo fuera, digo España como digo tu ciudad, me es indiferente.

Pero otra duda es si cuando la situación se vuelva más favorable, los que hayan cambiado de ciudad decidan volver con la espectativa de encontrar empleo en sus ciudades de origen. o, peor aún, todos los trabajadores se concentrarán aún más en las ciudades grandes, haciendo que las ciudades pequeñas se conviertan en ciudades sin futuro.

"Lo malo de los estudios es que siempre pueden interpretarse de varias formas en función de lo que se quiera obtener."

No hay comentarios:

Publicar un comentario