1/6/09

El variable, explicación

Como todo el mundo que ha trabajado alguna vez sabe, el sueldo es la retribución que entrega la empresa al empleado a cambio de el tiempo que este dedica a realizar una serie de labores y tareas y que le corresponden por un contrato que previamente se ha firmado apra dar fe del acuerdo. Hasta aquí todo conocido.

El sueldo se compone de una parte fija que el trabajador recibirá sí o sí, una serie de incrementos que la empresa decide concederle a este de forma unívoca o porque así se ha negociado, y una parte variable, este variable es lo que vamos a tratar, es una parte del sueldo que la empresa se compromete a pagar bajo una serie de condiciones que se presuponen coherentes con el esfuerzo del trabajador y su rendimiento.

Existen varios tipos:
  • En función de resultados personales: Los resultados personales actúan sobre cosas como la productividad, la formación ejecutada, el esfuerzo empleado, las ideas aportadas, las opiniones de los clientes, los resultados de los proyectos en los que han participado, las ventas conseguidas... Las horas extra, etc.
  • En función de los resultados de la empresa: Estos incentivos se dan si la empresa alcanza los objetivos propuestos, es decir si el Bº es suficiente se reparte un poco más, si hay pérdidas un poco menos.
  • Mixto personal-empresa: Los resultados personales y los de empresa se mezclan para dar al trabajador una parte de variable por su rendimiento sin perder de vista la situación de la empresa que aporta su grano de arena.
Hay varias opciones de variable:
  • En base 100 con límite: Es decir puedes cobrar como máximo una cantidad X suponiendo que todo es perfecto.
  • En base 100 sin límite: Es típico en puestos que tienen que ver con ventas, tienes un objetivo de ventas, si lo alcanzas te dan los X si las sobrepasas el porcentaje sobre X va ascendiendo por elcima del 100%.
  • En base 50 (en realidad es un base 100 con límite, pero la empresa juega con este incentivo para atraer candidatos aunque el límite máximo es, en realidad, inalcanzable)
Los objetivos se pueden fijar en función de muchas variables:
  • Ventas
  • Valoración del cliente
  • Valoración de los jefes
  • Situación de la empresa
  • Valor de las acciones
  • Proyectos específicos
  • Etc.
De nuevo tengo que decir que los incentivos económicos no siempre son motivos de satisfacción si no todo lo contrario; me explico, si no alcanzas el 100% siempre tendrás la sensación de que la empresa está riéndose a carcajadas mientras se baña en el dinero, es muy posible que el reparto sea justo, pero las personas, inconformistas como somos, siempre queremos ver una mano negra que nos perjudica, y no digo que no se de el caso de que la empresa haga un uso irregular de estos incentivos, todo puede ser y seguro que sucede, aunque espero que menos que lo que la gente piensa.

Pero me reitero, el valor de un incentivo intangible como es felicitar a tus empleados y darles un buen feed-back (digo bueno porque esté bien explicado y argumentado, no porque solo digas lo bueno pero, sobre todo, que no te digan solo lo malo), a lo mejor vale más para mucha gente que una paga extra en la que el trabajador muchas veces ve una mano que ajusta según unos estándares que no te quieren explicar y que parece que realmente no tiene que ver con tu rendimiento.

"Lo malo del ser humano es que estamos más dispuestos a ver lo que hace mal el resto que a aceptar nuestros propios errores y eso nos lleva a tratar de encontrar siempre una explicación, cuando algo te perjudica, que en casi ningún caso tiene que ver contigo mismo.

Por otro lado, si de verdad sabemos lo que hacemos bien o mal y por qué, seguro que estamos más dispuestos a mejorar y a esforzarnos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario