23/2/09

Reguladores para todo

Dos noticias me acaban de sorprender por dos cosas:
  1. Su absoluta lógica
  2. Lo incomprensible de que no se esté haciendo

Ambas noticias son del Cinco Días:

La primera El BBVA pide un supervisor único para los bancos europeos: El presidente del BBVA cree que la crisis tiene mucho que ver con la
falta de supervisión y pide un supervisor único europeo, cercano al Banco
Central Europeo... Y yo digo: "¿No es el BCE un supervisor único europeo,
supuestamente?"
En realidad, aunque parezca mentira, no, no lo es, es el
responsable de la política monetaria de la Unión, pero no ejerce una supervisión
sobre los bancos de los distintos países, es por eso que los bancos Españoles
han sufrido menos.
El problema es que en la mayoría de países hay mucho descontrol y permisividad y
claro, aquí viene la otra noticia, todo el mundo se fía de las empresas
de Rating que, sorprendentemente, emiten su juicio a su libre
albedrío
, gracioso no, es decir, que si yo pido que evalúen mi
riesgo y pago por ello, y a cambio obtengo un rating muy bajo puedo hacer tres
cosas:
  1. Me la enfundo y me callo la boca, pago y me aguanto (Modelo tontín).
  2. No pago: y no sale el rating (Listillo).
  3. Pago un poco más y se corrige aquí y allá el rating (Monstruo de los negocios).

Por si alguien no lo sabe, a grandes rasgos, las Empresas de Rating evalúan a empresas, Estados etc. y estos valores se utilizan luego para poner precio a la deuda emitida por la empresa.

"Lo malo del mercado demasiado libre es que nadie 'vigila al vigilante'. La verdad es que meter un ente de control más es algo imprescindible para que no se vuelva a repetir este desaguisado, aunque lo más seguro es que solo sirva para tener otro Sheriff más con los bolsillos muy profundos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario