11/3/09

Educación o reeducación

Dese hace años pienso que la sociedad americana estaba descuidando la educación, bueno y la española. Aquí cuando hay un cambio de Gobierno, los entrantes empiezan a hacer reformas sin sentido y en ofensa directa a la anterior y la oposición se pone a decir estupideces, sea la reforma buena o mala, hay que echarla por tierra.
En EEUU, por otro lado, parece ser que estaban sufriendo, como siempre, una sociedad que incentiva a deportistas y, en vez de dar becas a los estudiantes más prometedores, se las daban a los mejores deportistas... Es una opción claro, sobre todo si quieres crear una nación de superhombres, no necesariamente muy inteligentes pero que puedas controlar, de hecho es un método que han utilizado muchos "Gobiernos", que te apollen cuando haya una buena guera en ciernes... Pero no quería ir por estos lares porque creo que no hay garantía de exito asociada a pagar cientos de miles de euros por un título, aunque los amigos ricos siempre se ayudan.
El caso es que Obama ha levantado la liebre, va a dar ayudas a los profesores en función de lso resultados de los alumnos. Coño, era tan sencillo que nadie lo había pensado, o bien alguien le había echado tierra encima a la idea, porque claro, si eres del top 10% de profesores, cobras más, pero si no... El caso es que además hay otras interesantes medidas, como fomentar las escuelas públicas pseudo-privadas.
Os dejo la noticia de El Mundo.
Y una reflexión, de regalo, si una medida de este orden se propusiera en España ¿Quién la apoyaría?
  • ¿El PP?, puede si suceden dos cosas: 1, que no sea el PSOE el que la lance y 2, que se conviertan todas las escuelas en privadas o concertadas, que eso les gusta mucho a los pobres con pretensiones.
  • ¿El PSOE?, Si no es el PP el que lo propone y si el ministerio de cultura deja de pelearse con el mundo para empezar a hacer las cosas bien, aunque serían los más indicados. por ideología.
  • ¿IU?, en ningún caso, creo yo, se distancia mucho del comunismo y sería injusto...
  • ¿CCOO o UGT?, solo si eso supone subirles el sueldo a todos los trabajadores y/o los incentivos se reparten equitativamente.

Como siempre, es mi opinión y no quiero ser fatalista, ojala pasara algo así, ojala se hubiese hecho ya, ojala me hubiese tocado sufrir profesores motivados.

"Lo malo de la educación es que depende en gran medida del profesor, los alumnos son maleables, y un buen profesor ayuda a que estos se interesen por ciertas materias.

El profesor tiene que enseñar una cosa pricipalmente y es a pensar, si el alumno sabe pensar sabrá tomar sus propias decisiones y será consciente de las consecuencias.

Yo mismo me arrepiento de no haber tenido un profesor que me motivara para aprender historia, no es que no me gustara, es que me costaba aprenderme millones de fechas y no el por qué de las cosas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario