4/6/09

La pirámide del aprendizaje


Leo este interesante post sobre Creatividad e innovación educativa en el blog de Amalio A. Rey.

Me ha encantado esta imagen, la pirámide de formación, como dice Amalio: "La figura de la pirámide viene bien que se difunda entre los educadores (y sobre todo, de los diseñadores de la metodología que se termina estandarizando en las aulas) porque aporta poderosos argumentos a favor del “learning by doing”.", me parece que es algo de lo que todos hemos estado al tanto siempre, se aprende más cuanto más te impliques en el proceso, cuando haces cosas es más fácil que te quedes con ellas que cuando simplemente las lees. ¿Perogrullo?, pues yo diría que si, pero seguro que alguno de mis profesores no diría lo mismo y es que siempre es más cómodo llegar a clase sin preparar nada sentarse y dictar o decir a los alumnos que lean tal capítulo que no pedirles que se impliquen que hagan algo que luego tengas que corregir.

En muchas ocasiones creo que los trabajos/prácticas, no se plantean como algo que ha de interesar al alumno si no como una obligación.

Si el profesor consigue que el alumno se implique, que se interese que busque por su cuenta, entonces el profesor habrá triunfado, si el profesor puede responder todas y cada una de las preguntas y comentarios de los alumnos es que no enseña a personas si no a papagallos. Hoy por hoy Internet puede y debe hacer que alumnos y profesores encuentren respuestas a preguntas que no puedan plantear.

"Lo malo de la enseñanza es que depende del más del interés que del conocimiento del profesor."

6 comentarios:

  1. Adrián, ciertamente la implicación del alumnado en un ambiente de aprendizaje es complejo. Me gusta bastante la reflexión que apelas al binomio de interés-conocimiento. Sin duda, si no hay ganas, no hay aprendizaje :-)

    Un saludo!
    Francesc

    ResponderEliminar
  2. Que gran razón Adri. Estoy totalmente de acuerdo con tu colorario.

    El hecho que un profesor se implique, hace, sin ninguna duda, que el alumnado aprenda y se interese. Si el profesor sabe, mejor que mejor. :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, está claro que cuanto más nos interesamos por algo mejores resultados obtenemos y que se consiga motivar la curiosidad y la práctica es un gran movilizador.

    Creo que los profesores deben ir actualizándose, sobre todo en lo que a informática se refiere porque puede ser una buena forma de implicar a los alumnos, sobre todo a los más jóvenes.

    ResponderEliminar
  4. Cuando más he aprendido es cuando más he enseñado sobre un tema, por eso valido y concuerdo con la teoría que dice que se aprende más cuanto más se implica uno en el proceso.
    Leyendo se aprende, pero no se recuerda, sólo recordamos cuando hacemos, creo que la clave de todo es fijar los recuerdos con acciones.
    SM

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, quizá algún día pueda aprender más enseñando a la gente, será un buen objetivo, mi plan de futuro.

    ResponderEliminar
  6. "Los profesores y educadores deben competir, no para medir quien sabe más, sino para saber quien enseña mejor", algo en lo que he estado pensando por un buen tiempo. El proceso de aprendizaje es algo de extrema complejidad y es de vital importancia el primer elemento para comenzarlo: motivación. La conducta es motivada, estudiar es una conducta, entonces estudiar implica motivación. Se aprende a estudiar y también se aprende a enseñar, y se aprende aún más enseñando y haciendo, por que la conexión con la realidad es directa.
    Buen tópico Adrian García, Saludos desde Venezuela. Rafael Guerrero

    ResponderEliminar