26/1/09

A río revuelto, ganancia de pescadores

Por fin España es la primera en algo, bueno, en algo bueno, porque siempre que somos los primeros es en cosas como el consumo de drogas...

En caso es que según S&P Santander y el BBVA pueden ser los ganadores de esta crisissegún Cinco Días, y no solo porque sean de los pocos bancos que no necesitan ayudas, si no que encima aumentan sus beneficios y se espera que lo hagan también en 2009 y 2010. Sin embargo hay algo que me inquieta...

¿Dónde está todo ese dinero? ¿A quién se lo están prestando?, para los que me sigan, ya lo dije en mi último post, con la bajada de rating de algunos Estados los bancos se están frotando las manos, porque la deuda del estado es muy segura, y ahora además, al subir el riesgo también es más rentable... Gracias a las compañías de rating porque están ayudando a la economía poniendo su pequeño granito de arena.

Vamos a ver, voy a ser simpista, claro está, pero creo que tengo buena parte de razón.

Tenemos una economía en la que se consume mucho, digamos que la mitad son créditos al consumo (estoy exagerando), los bancos de repente ven que aumenta la morosidad y dejan de dar créditos... Las empresas ganan menos y además ven limitado su propio acceso a los créditos por lo que retrasan o paralizan sus proyectos y, a consecuencia de ello ponen en la calle a un buen puñado de gente. Por otro lado, la gente en paro consume mucho menos y a las empresas empiezan a sobrarle recursos y echan a más gente... Y así sucesivamente.

Y a pesar de todo esto que es una crisis que podríamos decir es culpa de , y no me gusta señalar, los bancos, sobre todo de EEUU, y de esa fantástica política de capitalismo total 'descontrolado' (y ahí está el problema, ojo). Vamos y ayudamos a los bancos dándoles facilidades, dinero e incluso, estos amigos nuestros tan liberales, nacionalizándolos, esperemos que sea rumorología y no realidad, miedo les tengo.

Y la gente se pregunta ¿por qué leches les damos dinero a esos que se han estado llenando los bolsillos?

Porque como nos quedemos sin bancos... como no volvamos al trueque... temblad, sin créditos al consumo, este no va a remontar y si este no remonta, ya no van a hacer falta la mayor parte de vuestros trabajos. La vida es así de dura y, aunque no nos gust, salvar a los bancos es la única forma de que podamos mantener una vida de cierto nivel.

Perdonad que no sea más técnico, pero espero llegar a toda la audiencia posible, porque los que sepan de economía entenderán mejor el dilema moral de los Estados que ven como sus torres de marfil se hunden.

No voy a poner el video de los créditos Ninja, a pesar de que lo veo muy ilustrativo, porque ya lo ha visto todo el mundo.

"Lo malo del capitalismo es que existe una dependencia total de los bancos, el nivel adquisitivo crece exponencialmente con el precio, es decir, si gano 2 gasto 2, si después gano 3, me endeudo y consumo 4, y ojo, que si gano 4, ahí sí que sí, soy el rey del mambo consumiendo por valor de 8... Que gran favor nos han hecho los bancos con las hipotecas de más del 100% del valor de las casas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario