27/1/09

Sistemas piramidales

Parece ser que no estamos preparados para el timo estrella, a pesar de que hará más de 20 años que existe. La gente se sorprende cuando uno de estos castillos de naipes se viene abajo, y piden una compensación, pero hay que tener algo en cuenta:


Alarma: "Nadie da Duros a 4 Pesetas"

Parece increible que la gente nos sepa aún como funciona esto, pero bueno, lo explico para todos aquellos que dicen que es legal y que no es arriesgado y que lo que pasa es que los que no entramos somos unos resentidos por el dineral que ellos sí están ganando.

El sistema piramidal es un pseudo-negocio que promete un tipo de interés fijo muy por encima de la rentabilidad ofrecida por los bancos, con la única condición de que ingreses un dinero y hables a tus amigos de las bondades del modelo para conseguir que entren acompañados de su dinero. Se sabe que es un fraude porque no hay nada que soporte esa rentabilidad.

¿Cómo se mantiene un Sistema Piramidal?

Los nuevos socios pagan por los que están por encima, más antiguos, de tal modo que, mientras siga entrando gente suficiente, los socios podrán seguir cobrando.

¿Por qué es una estafa?

Porque nada soporta la estructura, cuando dejan de entrar socios, al no haber un activo todo el que no tenga a nadie al que engañar, pierde todo su dinero que se habrá repartido entre el resto.

Sistemas piramidales tristemente famosos en España:

Forum Filatélico y Afinsa, además del que ha golpeado mundialemente de Madoff. TantoForum como Afinsa empezaron teniendo un objetivo, un activo subyacente que debía entregar la rentabilidad; el problema es que al tratarse de un bien finito, cuando la ofeta de sellos de gran valor se paró, Forum y Afinsa, compraban sellos actuales otorgándoles una rentabilidad ficticia igual a los sellos antiguos o 'raros'; de forma que la única forma de mantener la rentabilidad era con la entrada masiva de socios.

¿Cuál es la realidad de un sistema piramidal?

Es un fraude en toda regla, y la gente que ha invertido su dinero no puede reclamar porque codiciosamente han querido obtener una alta rentabilidad que creían que no tenía riesgo, lo cual no tiene sentido en el mundo real. Me atrevería a decir más, aquellos que han implicado a sus amigos y esto ha llevado a la ruina a los últimos, son tan culpables como la cuspide de la pirámide porque han estafado a sus amigos, al no informarse debidamente y no dar información completa.

"Lo malo de los sistemas piramidales, es que funciona con la teoría de los '6 grados', es decir, si eres el primero e implicaras a todos tus amigos, tras el quinto nivel no quedaría nadie para invertir."

No hay comentarios:

Publicar un comentario