26/2/09

El ambiente de trabajo

Es algo que de primeras todos pensamos que viene dado cuando tomas un puesto de trabajo, algo así:

"Este es tu puesto, tu ordenador y la gente no habla entre ellos, te vas a aburrir 8 horas al día, ah, y tu jefe es un cabrón. Bienvenido a la empresa."


Pero la realidad es muy diferente, os presento un dato clarísimo:

Hace unos meses estube en una empresa unos meses, gracias a un cliente que había tenido en mi primera época de consultor conseguí colocarme unos meses mientras decidía como reconducir mi carrera, mi jefa, que por ende había sido la responsale en el cliente del proyecto en el que participé, tenía un equipo excelente en el que todo el mundo se llevaba muy bien, todos hablaban entre ellos, existía confianza plena para acceder a tus jefes y/ o compañeros, y eso en un entorno que meses antes era, posiblemente el peor posible.

Hasta dos personas habían ocupado el puesto por un tiempo irrisorio marchándose ante la enorme presión sufrida y dejando huérfana a la unidad. Nadie quería hacerse cargo de la unidad aún a pesar de suponer un ascenso para muchos.

¿Cómo cambió la situación? Una jefa, coacher por otro lado, que mantuvo sus puertas abiertas y un diálogo constante, preocupada por sus empreados y siempre amable. La situación había cambiado drasticamente.

Hace poco esta persona fue cambiada de unidad, entrando en una que supuestamente iba a darle problemas serios, la gente de esta nueva unidad está de vuelta de todo, son guerreros, problemáticos, y no ven bien el cambio.

Pues bien, ayer mismo hablé con mi ex-jefa y ¿sabéis qué? Pues que me dijo:

"Estoy a gusto, la verdad es que no he tenido muchos problemas, bueno, un poco estresada porque ahora tengo que viajar mucho. Pero el ambiente es bueno, he conseguido mantener el puesto de la mayoría a pesar de la situación de la empresa, y los que no he podido mantener querían cambiar de empresa, así que bien."

Está claro, su actitud es lo que ha hecho que una unidad problemática se convierta en una unidad alineada y contenta.

Por si alguno no sabe lo que es el Coaching, os dejo el blog de Senior Manager y el blog Evolución Profesional que os aclararán mucho mejor que yo lo que es.

"Lo malo de las relaciones humanas es que hay que mantenerlas día a día, esforzarse y tratar bien a las personas es fundamental, auqneu tú tengas un mal día no tienes por que pagarlo con tus empleados o compañeros, al final verás como eso repercute en tu propia situación."

2 comentarios:

  1. TUS CONCLUSIONES DE LA OBSERVACION DEL AMBIENTE LABORAL AL Q ESTUVISTE SOMETIDO, ES BASTANTE INTERESANTE....PERO NO CREO Q REFLEJE LA REALIDAD DE LA MAYORIA DE LOS TRABAJOS Y EL CLIMA LABORAL PSICOLOGICO. OBVIAMENTE ESTE PROCESO PUEDE SER MAS SENCILLO SI EL Q DA EL PRIMER PASO ES EL JEFE, YA QUE AUN SIENDO UNA UNIDAD O DEPARTAMENTO CONFLICTIVO LOS SUBORDINADOS SIENTEN RESPETO POR UNA AUTORIDAD SUPERIOR EN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, PERO SI COLOCAMOS TU EJEMPLO AL REVES, Q CREES Q PASARIA?¿ GRAN PARTE DE LOS TRABAJOS DEPENDEN DE COMO SE LLEVAN LOS GRUPOS PERTENECIENTES A UNA UNIDAD, SI UN JEFE ES CAMBIADO Q PASA, EL CLIMA SE ALTERA, LAS BUENAS RELACIONES NO SE DAN DESDE EL PRINCIPIO, JAMAS!!, Y TE DIGO POR MAS DE SER UNO EDUCADO Y TENER GANAS DE SUPERACION E INTEGRACION YA SEA INDIVIDUAL O GRUPAL, SI EL ENTORNO ESTA DAÑADO NO SE PUEDE LLEGAR AL RESULTADO Q TU PUDISTE TENER LA SUERTE DE EXPERIMENTAR.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el anónimo anterior, por más que se haga todo lo mejor posible, al final a veces no puedes estar bien e integrado normal en la empresa donde te ha tocado estar. Esa ha sido mi última experiencia, y llegó un momento que opté por casi no hablar, hacer las cosas del trabajo,s er educada y nada más. en el fondo era también como decir: me resultáis tan malos seres tanto para el trabajo como humanos, que opto por no esforzarme más en tratar de tener una buena relación. Lo peor es que al final te quedas con una mala sensación y supongo ellos siguen tan contentos...

    ResponderEliminar