6/3/09

Beneficios sociales y variable

Es curioso como, cuando las empresas van mal, lo primero que recortan son los beneficios sociales de los trabajadores, pueden mantener sus espectativas de beneficio, pero siempre a costa del trabajador, no se dan cuenta de que es el trabajador el que realmente tiene que partirse los cuernos por mantener la empresa.

La compañía empieza a despedir gente y a recortar sus beneficios sociales y pretende poder exigir mayores cargas de trabajo a cambio de menos, pero, ¿qué consigue? Solo consigue que el trabajador trabaje a disgusto, que reduzca las horas que está dispuesto a quedarse después del fin de su jornada, etc.

Yo lo estoy viendo claramente reflejado en unos compañeros de mi anterior empresa, sufren una desmotivación increible, reducción de beneficios hasta dearlos a cero y mantener los objetivos del año anterior con más o menos la 3/4 del personal.

Uno de los clásicos beneficios que dan las empresas es el salario variable, básicamente existen dos tipos de variable:
  • En función de objetivos personales
  • En función de los objetivos de la empresa

Los personales pueden depender de ventas, en cuyo caso serían algo mixto, pero en general son objetivos en función de prooductividad, puntualidad, compañerismo, etc. Mientras que los de empresa se refieren a rentabilidad global de la empresa y, por tanto, dejan al trabajador a expensas de los resultados globales de la compañía, sobre los que tiene mucha menor capacidad de acción.

Por tanto, veremos que unos objetivos personales son más motivadores para trabajadores productivos, porque el trabajador ve su esfuerzo realemente reflejado en su sueldo. Mientras que los organizacionales son motivadores para los trabajadores cuyo rendimiento es bajo, porque pueden verse beneficiados del global.

En cuanto a otros beneficios, tenemos:

  • Tickets de comida, que además tienen ciertos intereses fiscales, tanto para trabajador como para empresa.
  • Seguro médico, algo que en España es ciertamente un valor a la baja, por al calidad de la Sanidad Pública, si cierta presidenta de Comunidad no consigue privatizarla.
  • Entregar acciones o participaciones de la compañía, lo que es un sutil ejemplo de objetivos organizacionales.
  • Horarios flexibles, quizá uno de los beneficios más interesantes para mi, ya que ayudan a compatibilizar vida laboral y profesional.
  • Aumento de vacaciones, que es también un beneficio clave, sobre todo en empresas con largas jornadas de trabajo.
  • Otras, sin duda hay muchas más opciones, como pueden ser viajes, cestas de navidad, aguinaldos, etc., que suelen ser objeto de costumbre en la empresa.

¿Opináis que los beneficios sociales deberían recortarse en favor de mayor sueldo base?, ¿qué beneficio social te gustaría que te dieran?, ¿consideras que los beneficios sociales son un buen elemento de ahorro en momentos de ahogo para la compañía?, ¿algún beneficio social te haría cambiar de trabajo?

"Lo malo de los objetivos personales es que nunca son 100% objetivos y, finalmente siempre acaban respondiendo a objetivos de la empresa, lo cual perciben los trabajadores, que ven en esto un elemento desmotivador."

2 comentarios:

  1. Si la empresa crea una infraestructura que permita la calidad de vida laboral de las personas que trabajan en ella, de manera sutil y progresiva se produce una mejora de la satisfacción por trabajar en la empresa y un incremento en los resultados tangibles ("€") de la empresa.

    Pero explícaselo a un empresario...

    Saludos,
    Nacho Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Muchos empresarios lo saben pero no lo hacen porque no enfrentan bien los beneficios frente a los costes.

    ResponderEliminar