2/3/09

Trabajar sin miedo

Viendo este post en el Blog de Seth Godin, me he dado cuenta de que, a parte de tener toda la razón, esto parece extrapolable a otros países.

Es curioso que sea el miedo a perder el trabajo, o el interés por llegar a unos incentivos, lo que nos hace trabajar, es por esto que en puestos en los que no se dependen de las ventas como son las administraciones públicas, todo funciona con más calma.

No estoy diciendo con esto que todas las administraciones públicas funcionen mal, pero sí una buena parte, porque, por ejemplo, tú vas a sacarte el DNI y resulta que hay una cola de docenas de personas (muy típico de Madrid), pues resulta que te pasas esperando 2 horas y ver que la gente se sienta, atiende a 2 personas en 15 o 20 minutos, parando a hablar con sus compañeros entre medias tranquilamente mientras no hace nada, y después se marcha a tomar el enésimo café, de modo que hay 10 personas y nunca, en toda la mañana se juntan trabajando más de 3 personas. Y luego dicen es que tenemos mucho trabajo, o es que mi trabajo es muy aburrido...

Lo que no puede ser es que vas al INEM a pedir un papel o hacer un trámite y tengas que ir dos o tres veces porque ellos no tienen un dato o no quieren sacarlo, por ejemplo, vas al paro y resulta que te piden tus contratos temporales... "¿Para qué, si he estado dado de alta en la Seg. Social, si ya tienes el dato, por qué lo tengo que traer yo?" ¿No sería más fácil que tú que tienes acceso a ese dato, lo mires y no me hagas volver para atascar de nuevo las colas del INEM?

O un juez de repente pierde un papelito y, tócate las narices, la culpa es de la secretaria y entonces, es que tengo mucho trabajo y me pongo en huelga, pero no por un sistema informático que agilice el trabajo, no, por más dinero, genero un caos de varias semanas y a cambio quiero que me paguen más por trabajar lo mismo, es decir, poco, en cualquier sector, un atasco de trabajo se saca trabajando más puntualmente y poniéndose al día, pero en las administraciones públicas, los horarios son intocables.

Se que hay de todo, evidentemente, pero no creo que tener un trabajo asegurado de por vida, solo por aprobar una oposición (que solo dice que eres el que tiene mejor memoria, ni siquiera el más listo o el más capaz) sea razón suficiente para convertirte en una carga ineficiente para un Estado que ahora más que nunca necesita de ti.

Profesores, menos bajas por ansiedad, que por trabajar 5 horas al día no se le cae a nadie el pelo, que hay gente que curra 10 horas a la semana en situaciones altamente estresantes, pudiendo perder su trabajo por una tontería y no se coge una baja.

"Lo malo del trabajador intocable, es que no tiene miedo ni incentivo que le lleve a ser mejor."

No hay comentarios:

Publicar un comentario