24/4/09

De cal y arena

Hay una serie de noticias esta semana que merece la pena mencionar por lo que a la cultura respecta. Por un lado tenemos la apertura de la Biblioteca Digital Mundial, que es una gran noticia, de los países que han aportado más está España en un 5º lugar dentro de Europa, aunque de momento ha publicado la ínfima cantidad de 17 documentos. Espero que esto empiece a crecer porque al ritmo que va esta apertura, a lo mejor al siglo que viene esta "Biblioteca de Alejandría" empezará a ser interesante.

Por otro bueno, no es de esta semana pero... La ministra de cultura... Vamos a ver si empezamos a hacer las cosas bien porque no puede ser que tengamos una minitra que es Juez y parte, como este juez que ha mandado a la carcel a The Pirate Bay, en realidad a la gente de esta web, a ver en qué queda la cosa.

Recomiendo que miréis, aunque sea por encima, los links, son de gente con unas opiniones mucho mejor soportadas que las mías, claro.

Pero bueno, a lo que voy, el tema es que no podemos seguir permitiendo que la cultura sea de pago, inaccesible, ahí estoy completamente de acuerdo con Enrique Dans, la cultura es libre y si la quieres pagar es porque te aporta algo más.

No quiero comprar un disco porque el autor una vez hizo una canción que me gusta, pero a lo mejor si quiero ir a un concierto, porque me da un valor añadido y no me voy a descargar un video de un concierto, porque me pierdo el ambiente. Dicen que la gente que descarga es además la gente que gasta más en música, curioso ¿no? Solo a lo mejor el dinero que tengo es limitado y por eso no tengo acceso a la cultura, o mejor dicho, no tengo acceso a que me empaqueten, como unos pocos quieren, esa supuesta cultura y me pongan un lacito para que yo eche el resto y no tenga para comer.

Una y mil veces, el modelo de negocio de la indusctria audiovisual está desfasado y quieren cobrar a cambio del aíre, dame valor y gastaré dinero en tí, si no no voy a pagar.

Os invito por último a entrar en soopbook, una gran iniciativa, con forma de red social de escritores y lectores que publiquen y leen gratis, como precio un voto o quzá ni eso.

"Lo malo de la cultura es que nos quieren imponer que es cultura cualquier cosa y cobrar por cualquier basura sin importarles que la gente esté perdiendo el interés por los contenidos ofrecidos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario