29/4/09

¿Reinventar la rueda?

"Si quieres obtener resultadso distintos, no hagas siempre lo mismo." Albert Einstein

Actualmente nos encontramos con que la mayoría de las empresas, sobre todo consultoras, cuando un empleado propone algo innovador para un problema, supuestamente resuelto, o para el que ya existe una metodología, entonces te dicen la famosa frase "No reinventemos la rueda" que viene a ser "un no me toques las narices y ponte a currar que para pensar ya estoy yo".

Con el mismo ejemplo de la rueda, decidle a Bridgestone que no reinvente la rueda, creo que a los de la FIA no les haría mucha gracia.

Y es que muchas veces tenemos una rueda, muy bonita, con sus llantas de aleación, de perfil bajo y resulta que es octogonal... ¿Funciona? sí, claro que funciona, pero resulta que tienes que aplicar una fuerza muy superior, cuantos menos lados peor (hasta llegar a 3, un único lado es el círculo perfecto, lo se, y no hay polígonos perfectos de 2 lados).

Pasa lo mismo con los balones y pelotas de la mayoría de deportes, no son círculos perfectos, pero como ruedan, es suficiente, pues no lo veo claro, cuanto más redondo mejor, digo yo y todas esas empresas que investigan para redondear la reondez, valga la redondancia.

Pero es que, lo que veís en estos ejemplos es clave para entender el por qué de mi reflexión.

No nos engañemos, en las empresas se usa el corta-pega, mucho, tanto es así que a veces te encuentras logos de otros clientes "colados" en una presentación o tienes un programa que hace lo que quieres ineficientemente, lo hace, sí, pero lleva el doble de tiempo y aumenta los errores en un 0,05%, es una diferencia nimia, no pasa nada. Sí, sí que pasa, una buena idea merece, al menos, un minuto de tu tiempo, por muy jefe que seas, quizá la rueda que tienes no es la óptima; quizá todo este tiempo has estado dando a tus clientes un programa  de 27 lados, muy bueno, todos tienen lo mismo y funciona, pero y si puedes redondear ese programa, ¿por qué no hacerlo? Ah, claro, porque cuesta dinero, tengo una fórmula para vosotros:

I+D+i = Satisfacción del cliente

Que luego nos gusta mucho decir eso de el cliente es el Number One, The King, pero bueno, por otro lado, lo que es bueno para un cliente no es bueno para otro, eso está claro, a uno le afectará más la variable Tiempo, a otro la variable Marketing y al último el Precio; y así miles de variables. Y también nos gusta mucho eso de un clietne satisfecho es tu mejor comercial, el movimiento, andandito.

El caso es que cada cliente es un mundo y habrá que redondearlo, y achatarlo por los polos, para que gire como es debido. Y si hay que reinventar, se reinventa, pero solo si es para mejor.

"Lo malo de trabajar para un cliente es que, a veces y solo a veces, resulta que este tiene más idea del negocio que tú, eso tiene dos puntos, uno a favor y otro en contra:
  1. El cliente está tan metido en el bosque que no ve lo que hay fuera, es decir, se todo lo que hay que saber, pero traigo una dinámica imparable y no em cambies los terminos porque entonces ya no me cuadran las cosas y la liamos.
  2. A veces el cliente sabe perfectamente lo que quiere y lo que va a salir, solo necesita contrastarlo, el proveedor tratará de dar un plus, que a veces solo mete ruido inútil.
En definitiva, que ninguno de los dos tiene la verdad absoluta, pero no intentemos colarle algo porque nos sale más barato que trabajar en personalizar o mejorar un poco cuando tenemos la ocasión."

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