Se trata de un simple mantra que va a cambiar la forma de asistir a cada reunión y cada conferencia para el resto de su vida.
Es probable que no tengas que estar allí. No hay una pistola apuntando a tu cabeza, después de todo. Entonces, ¿por qué gastar el tiempo?
¿Tienes un programa? ¿Se podría cambiar el orden del día para conocer a alguien que se convirtiese en un cliente o para aprender algo que le ayudará en el trabajo mañana?
Bueno, si es por eso que estás aquí, ¿repíteme por qué estás ahí sentado? Si la única razón por la que estás ahí es para evitar la oficina, necesitas una nueva. Rápido, antes de que el jefe decida esto por ti.
Seguramente tienes una pregunta que hacerle al orador. Seguramente tienes algo interesante que decirle a la persona sentada a tu lado. Seguramente puedes hacer algo más que entregar una tarjeta de visita que tu interlocutor no tienen ningún motivo para recordar o guardar o, si quiera, usar.
Si no hay una buena razón, vete a casa. Si la hay, haz algo. Alto, ahora y que sea memorable. Y muy productivo, por favor.
"Lo malo de las reuniones es que tienen un cúmulo de inconvenientes entre los que se encuentra el temporal que no siempre se analizan con el suficiente interés, si no haces un análisis coste-beneficio no sabrás que realmente si estás perdiendo el tiempo y te aseguro que si lo haces a posteriori, te darás cuenta de que las sospechas sobre si esa reunión se podía evitar darán como respuesta que efectivamente se podían evitar. Con esto no digo que las reuniones sean innecesarias, pero si que muchas lo son y nunca llegamos a darnos cuenta hasta que es demasiado tarde, ¿ porque no hacer un análisis a priori sistemático de las reuniones? Un mínimo coste ahora que ahorra mucho coste futuro es una inversión."
Tweet
Muy interesante ciertamente, ¿Por qué seguimos organizando y asistiendo a reuniones estériles en lugar de aprovechar mejor nuestro valioso tiempo?...¿Es posible discutir los temas importantes en mini reuniones o juntas-express, que sólo involucren a los interesados y que no duren más de 15 minutos?...
ResponderEliminarAún recuerdo las absurdas reuniones de comité en uno de mis primeros empleos en una “gran” corporación multinacional. Imagina un lunes por la mañana reunido con el comité que dirige la empresa. Todos tratando de centrarnos pero aún distraídos recordando el fin de semana. Algunos con dos cafés en el estómago pero aún con sueño. La mayoría escuchando datos y números que ya sabíamos de antemano. Mucha información en el aire que podríamos haber leído en un simple e-mail. Resultado: tiempo perdido y nada más. De las dos horas y media invertidas en reunirnos, sólo fueron útiles y productivos 15 minutos en total. Lo más preocupante, es que aún sabiendo este hecho, siguen reuniéndose todos los lunes para perpetuar la aburrida rutina corporativa.
Toda una ironía.
Saludos
SM
He tenido que borrar un comentario de anónimo porque esta duplicado en dos post y porque no tiene nada que ver con este tema, en el otro tema lo he dejado. Libre es de expresar lo que quiera pero en su sitio, por favor.
ResponderEliminarSenior, creo que tienes toda la razón, se utiliza la reunión como un canal de información formal y de periodicidad bajo ignorando otros canales mucho más baratos.
En estos tiempos de globalización, es importante adelantarse a los hechos. Ser activo y eficaz, sin esperar a que el otro actúe con tu idea. ¡Pucha! Cuántas veces me ha pasado eso :(!
ResponderEliminarSaludos,
CP!
Hola JLRocha,
ResponderEliminarEso nos ha pasado a todos y seguirá pasando porque dentro de las empresas hay gente que tiene más tiempo libre que otros y no entiende las ineficiencias.