31/7/09

El iniciador

No, no me refiero a Iniciador, me refiero a este magnífico mini-artículo del blog de Seth Godin. Voy a traducirlo, libremente, para aquellos que no sepáis inglés u os de pereza leer en inglés; como siempre digo, no soy, ni mucho menos, un profesional de la traducción pero creo que sabré enfrentarme a este caso (con una ligera licencia poética en temas que la lengua de Shakespeare difiere de la de Cervantes).
"Estoy aquí para aprender."
Aprender está muy bien, escuchar es bueno, el consenso es algo natural.
Pero iniciar algo es raro, valioso y esencial.
¿Con qué frecuencia tú o tu marca inicia algo en vez de solamente reaccionar?, ¿Cuan a menudo twiteas en lugar de retwuitear?, ¿Inicias en lugar de simplemente explotar?

Este caso, exquisito por su simplicidad, es crucial para una nueva empresa, pero más aún para una empresa con historia, no podemos dejar que nuestros procedimientos se basen únicamente en Best-practices, no podemos solamente seguir al líder o al Top of Mind. No podemos ser mejores que nuestros competidores simplemente copiando sus procesos, tenemos que hacer algo nuevo, innovador, que nos coloque por encima.

Hay empresas que se dedican a copiar métodos o productos que funcionan y los mejoran o abaratan, de forma que se ahorran el coste de la innovación, pero si eres el creador, el iniciador podrás aprovechar el conocimiento adquirido, tendrás más tiempo para generar rentabilidad, no te duermas, no tengas miedo de hablar, expón tus ideas.

"Lo malo de ser un iniciador nato es que tropezarás muchas veces, pero también aprenderás mucho más."

2 comentarios:

  1. Jeje, sencillo y claro, hay mucho seguidor y pco iniciador (también los hay peores, que ni siquiera se fijan en las "mejores prácticas" de los demás...).

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, es algo que me lleva preocupando desde hace tiempo.

    ResponderEliminar