23/12/09

Bajan los salarios, ¿bajarán los precios?

Ya es definitivo, bueno, quizá es mucho decir, pero bueno, el caso es que veo ofertas de trabajo de vez en cuando, yo no estoy buscando ahora mismo, pero tengo varios amigos desempleados que no encuentran nada interesante. El caso es que veo las ofertas y si bien la carga de experiencia exigida es alta, no lo son así los sueldos, esta idea se basa en mi experiencia personal, es decir que con mi experiencia ni me habría planteado unos sueldos así en el pasado, pero ahora parece que está bien.

Está claro que España estaba creciendo a un ritmo desmesurado y corríamos cuesta arriba como pollo sin cabeza, apoyándonos en la construcción, las subvenciones europeas y el turismo, ahora resulta que los salarios son demasiado altos para ser competitivos, eso sí, las empresas pretenden cobrar cada vez más, eso quiere decir, que los españoles estamos cada día peor y sí, es efecto de la crisis y tenía que pasar, pero creo que las empresas están aprovechando la coyuntura para ganar más bajando los costes desde la base independientemente de que fuesen productivas ya o no.

El problema de esto es que si los precios siguen subiendo, y los precios bajando, en un par de años nos vamos a encontrar en una situación desesperada. Si los sueldos no dan más que para ajustarse el cinturón eso se a a reflejar en el consumo, como ya está pasando y si eso pasa nos veremos envueltos en una nueva depresión.

El mero echo de tener los productos a tan alto precio disminuye las exportaciones y si en el interior no se consume se producirá menos y tendrá que haber un segundo ajuste. Yo lo veo así: La crisis afecta a la productividad y las empresas responden con bajadas de sueldos en la base de la pirámide, la falta de capital en manos del consumidor afecta al consumo lo que obligaría a las empresas a reducir gastos. Quizá tratamos de mantener unos niveles de beneficios por encima de lo que podemos soportar. El ejemplo de las ventas de vehículos es claro, los coches han bajado mucho de precio, peor este reajuste no se ha visto en otros ámbitos.

"Lo malo de las empresas es que no miran hacia abajo como deberían."

2 comentarios:

  1. Hay un tema que a veces olvidamos, y es que con el aumento de precio de los pisos nos hemos hipotecado para muuuuucho tiempo (y algunos en muuucho dinero).
    Cual es el panorama?. Dinero que antes tenías para consumo y Ocio, ahora le pegan un buen bocado las hipotecas. El gasto es excluyente: o se paga una cosa o se paga otra.
    Lo sueldos se reducen, pero los pagos fijos siguen siendo los mismos..así que sólo se puede sacrificar por un lado, no puedes "distribuir" ese gasto.
    Se reducen los sueldos=se consume menos (la casa hay que pagarla), =se vende menos=se despide=se reducen los suelos=...

    ¿como se puede parar? ¿cómo lo han hecho en otros países? Ni idea, pero me encantaría saberlo :)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Infonomada,

    Parar la espiral de la crisis (digo espiral porque aunque es casi un círculo, cada vez estás más abajo) es complejo, pero lo que no veo es que se pueda hacer desde una estructura de precios que ni siquiera eran válidos en momentos de bonanza.

    El tema del consumo que comentas es curioso, parece claro que cada uno solo consume en función de sus posibilidades, pero esa es una quimera que deberíamos quitarnos de la cabeza para comprender el porqué de que estemos donde estamos; quiero decir, hasta hace poco la gente consumía a crédito, porque era muy fácil obtenerlos y la visión de futuro era optimista, ahora con la imposibilidad, casi total, de obtener dinero a crédito (o solo a precios excesivos) unido a unas perspectivas de futuro poco claras se han comido el consumo.

    En buena parte el problema no es la falta de dinero si no la falta de que se mueva. Encontrar una solución es bastante complicado, parece que la crisis saca a relucir todas las ineficiencias y, hasta que las empresas no alcancen la eficiencia de nuevo y estabilicen su situación, seguiremos metidos en la espiral bajista.

    ResponderEliminar