25/1/09

Crear negocio en momentos de crisis

Siempre se dice que es en los momentos de crisis o de dificultades, en los que las empresas realmente necesitan proyectos rompedores, que impacten duramente en la competencia y nos permitan ganar cuota de mercado para hacerla valer en los momentos de recuperación; es cuando hay que hacer un esfuerzo de inversión que se verá recompensado a medio-largo plazo.

Por esto se dice que cuando una empresa necesita realmente a una consultora es cuando la situación está más difícil, esto se apoya también en el echo de que las empresas aprovecharán la crisis para reducir su "Cinética de Costes" (es decir, disminuir costes a base de reducir personal y maquinaria), utilizando el outsourthing como herramienta.

Claro está, por otro lado, que en un momento como el actual, de grave crisis económica, es al menos complicado obtener la financiación necesaria para acometer ese tipo de proyectos; los bancos retienen el dinero e invierten sobre "seguro", creo que el hecho de que estén bajando los rating de muchos Estados, puede dificultar el acceso al crédito de las empresas, al obtener un beneficio más alto en rentabilidad garantizada casi 100%.

Todo este tema, viene por una conversación que he tenido ya dos veces y es: ¿Qué pasa si en estos momentos de severa crisis me quedo sin trabajo?, ¿qué opciones tengo?

El otro día me enteré que habían amortizado una unidad de negocio de mi antigua empresa y que, más pronto que tarde, un amigo iba a quedarse sin trabajo. Su currículum es muy bueno por lo que, a pesar de que yo no soy el mejor para aconsejar a nadie, me tomé la libertad de ofrecerle una opción como es ser freelance y ofrecer sus servicios mercenarios. Por supuesto no me quedé ahí, creo que su experiencia puede ser tremendamente apropiada para ciertas situaciones, sobre todo en el mercado farmacéutico, por lo que hacer un blog y conocer gente debería ser su prioridad desde ya.

Como todo, es mi opinión, nada más.

"Lo malo de la crisis es que puede obligarnos a cambiar nuestro enfoque radicalmente, hay que tener los ojos y la mente abierta para captar el cambio, aceptarlo y entender sus ventajas y oportunidades."

2 comentarios:

  1. Aunque el emprendimiento es siempre una buena opción si se tiene talento el áreas demandadas, hay que tomar en cuenta que no es un sustituto de la búsqueda de empleo; es decir, no conviene invertir en emprender ni endeudarse, pues el futuro actual es incierto, sólo si se tiene un buen soporte económico es recomendable, de lo contrario no lo es.
    De todas formas si tu amigo se lanza de mercenario y abre su blog como ayuda a la difusión, pues no veo por que no pueda ser un buen comienzo para algo más grande.
    Slds
    SM

    ResponderEliminar
  2. Creo que con el tiempo que lleva en la compañía y las habituales condiciones de despido en la misma, podrá conseguir dinero suficiente para vivir tranquilo un tiempo.

    En cualquier caso, y teniendo en cuenta que, al montar un negocio, al menos los primeros dos años son los más difíciles, si centras esos dos años en esfuerzos comerciales asumiendo las pérdidas ocasionadas, a la salida de ese príodo y una vez superada la crisis (espero), podría salir con una cartera de clientes razonable para empezar tu ejercicio en buen momento con soltura.

    El riesgo existe, pero si asumes el esperado coste en momentos de vacas flacas, cuando lleguen las vacas gordas te pilla en un buen momento, de semi-estabilidad.

    ResponderEliminar