8/1/09

Las barreras

Una interesante reflexión de Seth Godin en su blog sobre el comportamento de las personas y empresas ante las barreras con las que se van encontrando.

(Es traducción libre, espero que no haya muchos errores)


"Creo que puedo decir mucho sobre una persona o una organización viendo cómo hace frente a las barreras.

Barreras sólidas: ¿Qué hace cuando se encuentra con una pared? ¿Tiene un berrinche? ¿Gasta innumerables recursos tratando de escalar lo inescalable? ¿O acepta la realidad y pone su energía en otra cosa?

Sin barreras: cuando se enfrenta a un espacio abierto, ¿no funciona? ¿O ve disminuida su actividad?

Observando el caso de las compañías automovilísticas americanas, vemos que cuando se enfrentan con verdaderas barreras (como la disminución del suministro de petróleo y el alto precio de la gasolina) su opción es ignorarlo y, sin embargo, cuando se enfrentan a una situación libre de ellas (como la oportunidad para un rápido avance tecnológico) se esconden.

Si nos fijamos en aquellos niños que se portan mal en clase, vemos que ajustan su comportamiento cuando no consiguen lo que quieren y pasan días intrigando para conseguirlo. O aquel alumno que sobresale en la universidad, toma cursos adicionales, comienza y termina las actividades tan rápido como puede.

Microsoft ha tenido problemas con las barreras. La política antimonopolio de los EE.UU. es un ejemplo de barrera, que supuso una enorme pérdida de tiempo para la empresa e Internet, que es una zona libre de barreras, parece intimidarles.

Claramente, una barrera a veces no es realmente una barrera. En realidad es un elemento clave del proceso. Pero una vez que te das cuenta de que hay (o no) hay una barrera, tienes que plantearte: ¿Y ahora qué?"


Por otro lado, creo que es una visión algo simplista, porque viene a decir que las empresas no son adaptables, pero evidentemente habrá muchos casos que sean contrarios a esta visión. No obstante me parece interesante.

"Lo malo de las generalizaciones es que pierdes los casos particulares que puedan ser dignos de mención"

No hay comentarios:

Publicar un comentario