27/5/09

Educación vs formación

En la actualidad la formación es continua, no podemos dejar de formarnos porque el mundo avanza, no necesitamos ese 'título', necesitamos ese 'conocimiento', no es suficiente con que en mi CV ponga que soy LADE o Ingeniero o Doctor o lo que sea, eso es solo un paso, un compartimento estanco, estás o no estás en ese grupo, que seas una cosa u otra no significa que seas el mejor para un puesto, porque habrá miles como tú.

La educación es puntual, tiene un principio y un final y se persigue un fin, no es conocimiento si no reconocimiento, la formación funciona de manera diferente, es lo que te hace único lo que te hace seguir la estela que te marca tu profesión, es especialmente importante ahora que Internet y la tecnología avanzan exponencialmente. Hay que reinventarse día a día pues lo que ayer era cierto, hoy puede ser solo una leyenda del pasado y mañana nadie se acordará de ello.

La formación no se plasma en un papel, se plasma en resultados, nadie te reconoce por ser el especialista en tal miríada de micro puntos de una actividad, pero si por el resultado esto, por la aplicación que haces de este conocimiento.

"Lo malo de la educación que tomamos es que no es el destino final, ni siquiera es el principio, es un paso más. Lo malo es que no trabajamos en lo que siempre hemos querido, pero tampoco somos los que eramos entonces. Nos reconvertimos y ello cambia nuestras perspectivas, no es que estés atado a un trabajo basura es que estás limitando tu formación y temes el cambio, no aceptas tu error al elegir el trabajo solo por el título que crees que tiene que hacerte feliz y pleno."

5 comentarios:

  1. Considero que esta publicación va cónsona con la actualidad de los paradigmas existentes en este siglo XXI de cara al aprendizaje, al sistema educativo y todos los sub-sistemas que lo conforman.
    Sigamos mediando para tener egresados en nuestras universidades capaces de emprender, de plasmar o insertar sus resultados en el entorno donde se desarrollan o conviven.
    Orpha Alemán
    Facilitadora de aprendizajes, coach holístico en PNL.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que poco a poco vamos en este camino, pero los propios centros educativos deberían hacer un esfuerzo mayor por facilitar el conocimiento de los medios por lo que nos auto-formarse en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, mi nombre es Agustín y estoy haciendo 5ºde ADE.
    En la Facultad tenemos que hacer un trabajo sobre "La formación académica Vs la formación posterior en las empresas" Quería saber si alguno de ustedes sabría dónde puedo encontrar artículos sobre el tema, fundamentos teóricos sobre la materia, etc...
    En cuanto a lo comentado por Adrián, estoy muy de acuerdo en que el quid de la cuestión está en que en estos nuevos tiempos las cosas cambian constantemente y cada vez con mayor rápidez. Sin embargo, creo que el componente educativo sigue siendo tan válido como antes, incluso más puesto que es la base sobre la que se debe apoyar cuaquier persona para llevar a cabo su vida laboral cada vez más exigente y más competitiva.
    Ahora bien, el problema está en que el sistema educativo debe adaptarse y renovarse constantemente, tan rápido como los cambios del nuevo entorno cambiante. Y a veces, con estos sistemas políticos e institucionales donde se es incapaz de mejorar algo mucho más sencillo como es el nivel de los docentes, lo veo complicado.
    Un saludo, si conocen algo sobre lo que les pedí por favor díganme a mi correo (ahdorta@yahoo.com). Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Agustín,

    El tema es que, la educación es una palanca para llegar a algo, pero a partir de ahí es una herramienta de valor reducido puesto que de todo lo que se aprende en la universidad, en realidad mucho es insuficiente y, del resto, solo utilizas una parte muy pequeña en función de dónde desarrolles tu trabajo y cuales sean tus objetivos.

    La empresa se encargará de especlializarte, de formarte... El tema está en que cuando entras en el mundo laboral crees que has llegado a poseer una formación que te identifique y, en realidad, te queda mucho camino por recorrer hasta que seas un especialista en alguna materia.

    Creo que ya lo he dicho pero los profesores deben cambiar su objetivo de enseñar una materia por el de formar en el aprendizaje.

    Siento no poder enviarte nada de documentación puesto que mis opiniones se suelen basar en la experiencia, pero quizá los blogs de Seniormanager o Yoriento te sean de ayuda.

    ResponderEliminar
  5. mama calata son esos putpos de merda

    ResponderEliminar