16/5/09

La situación de la construcción

Tengo una pregunta: ¿Creéis que la gente que dejó de estudiar, porque trabajando en la construcción se ganaba más dinero, estará haciendo examen de conciencia?

Todo el mundo sabía que la "Burbuja Inmobiliaria" (o como la llama Rajoy, la solución a todos nuestros problemas económicos) explotaría en un momento u otro, que no tenía sentido que el número de pisos en construcción creciera exponencialmente, mientras que la población en edad "de merecer" (comprarse un piso digo) crecía a un ritmo nimio, vale que el Boom demográfico avalaba en parte las hipótesis de bonanza hipotecaria.

El tema, como leía hace poco en una web (Joldi's web, de la que yo supe a través de Yoriento), es que la economía española se ha basado en dos pilares que eran insostenibles en el tiempo. Hemos dejado que se nos escapase la formación de estas personas, que hoy por hoy tienen muy difícil recolocarse, sobre todo si pretenden ganar dinero al nivel que lo hacían, y es una pena, aunque no llore por ellos pues fue su propia convicción lo que los llevó a fallar en esta importante decisión.

El paro crece, mucho, pero la gente que tiene estudios y capacidad más o menos encuentra oportunidades. Aunque se que saltar al mercado de trabajo desde las carreras es ahora tarea compleja, pues las empresas dispuestas a hacer el esfuerzo tienen gente con la misma o más formación disponibles y encima con experiencia.

Y no, el despido libre, señores tampoco es un medio para fomentar la creación de empleo, si no para destruir más barato y, por tanto, destruyendo la capacidad adquisitiva de los despedidos sumariamente.

El problema al que se enfrenta España, es un exceso de mano de obra poco cualificada, sin capacidad real de formarse a corto plazo y que, diciendolo mal y pronto, y desde mi más sincero dolor, sobran del mercado laboral, porque son muy dificilmente recolocables. 

No estoy de acuerdo en que como dicen muchos la I+D+i y la formación no sean ya una herramienta valida por el tiempo que requieren; ese argumento es facilón, como no lo hemos hecho antes, mala suerte ahora no vale ponerse las pilas. Todo lo contrario, es el momento, formación formación formación, quizá pases 2, 3, quizá 4 años luchando para salir adelante, pero luego tendrás una herramienta para incorporarte al mercado.

Y la investigación, bueno sobra decir que generaría ocupación y que en el futuro, generaría también a medio, y si me instáis a largo plazo también un poco, porque no podemos generar economía, señores, en base a Burbujas nuevas que nos revienten en la cara en el futuro.

Ni que decir tiene que el dinero no falta, lo que sobran, con perdón son morosos, pero esto no es culpa del que gasta por encima de sus posibilidades a sabiendas de que vive, o vivía, una vida que no le correspondía, el problema han sido los gestores del dinero, los bancos, que han tirado de nuestros hilos de marionetas-pelele para jugar a ganar mucho arriesgando mucho. Estuve en México DF y me sorprendió un comentario de nuestro guía-taxista: "Yo no uso dinero de plástico, porque los bancos me enseñaron que podía gastar más de lo que ganaba, pero no me enseñaron como pagarlo."

Acabo de leer, también de Yoriento, este bonito artículo en su blog, sobre el tema que nos atañe y no voya  repetir sus palabras porque él es más clarod e lo que podría serlo yo: La cosa está muy mala

"Lo malo de tomar una decisión que puede afectar al resto de tu vida, sin pensar en las consecuencias, es que puedes herrar y luego ¿qué?"

3 comentarios:

  1. Qué buena reflexión, Adrián. Y el comentario del taxista no tiene precio¡ :-)

    ResponderEliminar
  2. Adrián: Yo creo que muchos lo sabían, sabían que estaban trabajando en algo precario y perecedero, los que compraban los pisos sabían que no podrían pagarlos y los bancos también lo sabían, y te digo que lo sabían porque yo lo sé.
    El problema es cultural, de tendencias, de falta de formación y no sólo la de las aulas sino la de la casa, esa que dejamos de dar hace 20 años o más.
    La verdad es que no los veo como gente que confió, sino como gente que no pensó. Yo vivo alquilado cuando pude comprar piso hace unos años y me dediqué a estudiar cuando pude haber ganado más dinero haciendo de paleta, así que cada quien tuvo su opción... por eso creo que seguiré viviendo alquilado, no me hace falta deberle a alguien algo por 50 años... o más.
    SM

    ResponderEliminar
  3. Gracias Yoriento, la verdad es que en los taxis se aprenden muchas cosas.

    SM, estoy de acuerdo contigo, la formación en el hogar puede ser un mal endémico, aunque no tengo muy claro si ese mal es de ahora o viene de antiguo, cuanto más te adentras en el pasado de las sociedades menos caso se le hacía a los hijos, pero en cualquier caso estoy de acuerdo en casi todo, en lo de meterse en un piso, bueno, yo como lo veo es diferente, apara mi la vivienda es, prácticamente, la única inversión material que mantiene su valor, lo que no puede ser es que todo el mundo pueda acceder a ella en base a ingresos en negro que no están respaldados, porque llegará un momento en que esos ingresos tan altos se van. Vivimos en una sociedad acostumbrada a vivir al 120% y no pensar en el mañana, y el mañana es hoy y ahora hay que pagar ese 20% restante y resulta que no hacemos caja.

    ResponderEliminar